Ruta de navegación

Ciudadanía

Buruaga destaca la "apuesta rotunda" del Gobierno por la Atención Primaria para "superar el abandono" de los últimos años
12 de febrero de 2026

La presidenta ha visitado las obras del centro de salud José Barros de Camargo, que estarán concluidas en mayo, al igual que las mejoras en los consultorios de La Maruca, Cazoña y Reinosa, tras una inversión total de más de 6 millones

También ha inaugurado la nueva Oficina de Justicia de este municipio, que soluciona los problemas de espacio y accesibilidad de la anterior sede

 

Santander- 12.02.2026

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy la "apuesta rotunda" del Gobierno regional por la Atención Primaria para "superar el abandono y compensar la falta absoluta de mantenimiento" en las dos legislaturas anteriores.

Así se ha pronunciado Buruaga en la visita que ha realizado a las obras del centro de salud José Barros de Camargo, que cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, de los que la Consejería de Salud aporta casi 745.000 y el resto proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación se ejecuta en paralelo a otras tres intervenciones de mejora en los centros de La Maruca y Cazoña, en Santander, y en el de Reinosa, que estarán concluidas, todas ellas, en el mes de mayo, tras una inversión total superior a los 6 millones de euros.

Además, la presidenta ha confirmado que en 2026 arrancarán las obras del centro de salud de Polanco y se licitará la ampliación del de Suances, al tiempo que avanzarán los trámites para construir los de Piélagos Norte y Castro Urdiales, con el objetivo de que ambos puedan comenzar en 2027.

"Y no vamos a parar", ha enfatizado María José Sáenz de Buruaga, quien, desde Camargo, ha reivindicado que su Gobierno está destinando "más recursos que nunca a hacer sanidad pública" -en concreto, 136 millones de euros más que en 2023- y que la situación actual es "mucho mejor" que entonces, con más profesionales, más servicios a la población, mejores infraestructuras, mayor actividad asistencial y menos listas de espera.

"A pesar de las dificultades, seguimos pisando el acelerador", ha subrayado.

Sobre las obras de acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del centro de salud José Barros, la jefa del Ejecutivo ha señalado que este proyecto "hace justicia" con una instalación inaugurada en 1986 y que "pedía a gritos" una actuación integral para conseguir mayor funcionalidad, sostenibilidad y confortabilidad para sus 14.365 usuarios y 34 trabajadores.

Junto a la cerámica instalada en la fachada exterior del edificio en recuerdo de José Barros, la presidenta ha reconocido la figura de "un grande de nuestra medicina" que nació en Herrera hace 154 años, aniversario que ha aprovechado para rendir homenaje a todos los profesionales que han pasado por este centro en estas cuatro décadas. Profesionales como el doctor Gabriel Pinedo, presente en el acto, que está a las puertas de la jubilación tras 40 años de "dedicación ejemplar".

Inversiones en Camargo

La presidenta ha insistido en que los servicios a las personas son el pilar de la acción del Gobierno y Camargo es un ejemplo de ello con las inversiones en los centros de salud, la nueva Oficina de Justicia (47.000 euros), el acondicionamiento de los colegios Agapito Cagigas y Juan de Herrera (más de 80.000 euros), la nueva ambulancia para el Servicio de Protección Civil o el Plan Concertado de Servicios Sociales, que crece un 20%, al igual que ha aumentado hasta los 400.000 euros la asignación al parque de bomberos.

Y de cara al futuro, ha anunciado que el Gobierno y el Ayuntamiento tienen "grandes proyectos" entre manos como la renaturalización del parque Lorenzo Cagigas, la renovación del abastecimiento de agua en el Alto de Maliaño o la mejora de la malla urbana en esta localidad.

Asimismo, se ha referido a la pavimentación de la calle Eulogio Fernández Barros, "que arrancará de inmediato"; la reforma de la calle Menéndez Pelayo y de su entorno, prevista en los presupuestos para 2026 con un presupuesto superior al millón de euros, y otras iniciativas en Muriedas como la remodelación de la calle Juan XXIII, que estará finalizada este año, o la cubrición de la pista deportiva de Pedro Velarde, consignada igualmente en las cuentas de este año.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en su visita al José Barros por el consejero de Salud, César Pascual; la consejera de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha agradecido a la presidenta su compromiso para atender una "demanda histórica" de los usuarios y trabajadores de este centro, y por su impulso a otros proyectos que van a transformar el municipio. 

También han asistido Luis Carretero, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Raquel Cuesta, coordinadora del centro de salud, y Abel Hoyos, arquitecto de la Gerencia de Atención Primaria, que ha sido el encargado de realizar la explicación técnica.

El proyecto

Las obras, ejecutadas por la empresa Europea de Ingeniería y Obras Civil, se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y consisten, por un lado, en la mejora de la eficiencia energética del edificio mediante la instalación de una fachada ventilada en toda la envolvente exterior, el aislamiento de la cubierta y el remplazo de las carpinterías exteriores. Asimismo, se van a sustituir las claraboyas del vestíbulo principal, se van a renovar las luminarias y se van a instalar paneles fotovoltaicos.

Por otro lado, el proyecto contempla la adaptación de los aseos para pacientes ostomizados y la renovación tanto del acumulador de agua caliente sanitaria como de los canalones y las bajantes en mal estado, junto con otras intervenciones de albañilería, fontanería y pintura.

Finalmente, se va a modificar la distribución interior para reubicar el almacén junto a la zona administrativa y habilitar una nueva consulta.

El José Barros es el centro de salud de referencia de la Zona Básica de Salud Camargo-Interior, que tiene cerca de 14.365 personas adscritas, de las 1.414 son niños.

Inauguración de la nueva Oficina de Justicia

Después de visita las obras del centro de salud, la presidenta Buruaga se ha trasladado hasta la nueva Oficina de Justicia de Camargo para inaugurar sus instalaciones en compañía de la consejera Isabel Urrutia, el alcalde Diego Movellán, el presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la jueza de Paz de Camargo, María del Carmen Sánchez, y el director general de Justicia, Juan Sáez.

El Gobierno de Cantabria ha acondicionado un local propiedad del Ayuntamiento en la calle Rufino Ruiz Ceballos, junto al edificio de la Policía Local, para trasladar ahí las dependencias judiciales -el Juzgado de Paz y el Registro Civil-, solucionar los problemas de espacio y accesibilidad de la anterior sede, y, con ello, dar respuesta a una reivindicación histórica del municipio. 

De esta forma, Camargo dispone ahora con unas instalaciones judiciales modernas y funcionales de 139 metros cuadrados, distribuidos en una única planta, que proporcionan un mejor servicio a los usuarios y también mejores condiciones laborales para los trabajadores de esta oficina, una de las de mayor volumen de actividad de la comunidad autónoma.

Concretamente, esta sede judicial cuenta en estos momentos con una plantilla integrada por cuatro empleados públicos (dos gestores, un tramitador y un auxiliar), que, entre otras funciones, prestan apoyo al juez de Paz y asumen la gestión, como oficinas colaboradoras, del Registro Civil.