• Gobierno de Cantabria. Consejería de Salud
  • SCS. Servicio Cántabro de Salud
  • Gobierno de Cantabria. Consejería de Salud. Se abre en una ventana nueva
  • SCS. Servicio Cántabro de Salud

Ruta de navegación

Ciudadanía

El artista parisino Pierre d'Argyll dona la obra 'Thinking Santander' a la Fundación Marqués de Valdecilla que la incorpora a la galería del Hospital Valdecilla
10 de abril de 2025

La pieza se suma a las otras treinta que forman parte de 'Arte para la Salud' con la que se quiere humanizar los centros hospitalarios

La comisaria de la exposición 'Arquitecturas de la Memoria', Carmen Carrión; el artista Pierre d'Argyll; el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial y el de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander- 10.04.2025

El artista parisino Pierre d'Argyll ha donado la obra 'Thinking Santander' a la Fundación Marqués de Valdecilla que se incorpora a la colección 'Arte para la Salud', que se encuentra distribuida principalmente en la primera planta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Gracias a esta donación, a partir de ahora, los pacientes y familiares que acudan al Hospital Valdecilla podrán visualizar esta pieza frente al Salón Gómez Durán del centro hospitalario. Esta obra es parte de una serie de pinturas de cerebros que representan de forma metafórica la memoria de varias ciudades, abarcando tanto su topografía e historia, como las emociones que las vinculan con el artista. La técnica empleada incorpora de manera innovadora materiales como aerosol, acrílico, bolígrafo y lápiz sobre carteles publicitarios recuperados de la calle.

Durante la recepción de la obra han estado presentes el gerente del Hospital Valdecilla, Félix Rubial; el de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, el artista Pierre d'Argyll y la comisaria de la exposición 'Arquitecturas de la Memoria', Carmen Carrión.

Félix Rubial ha celebrado la generosidad del artista, del que ha destacado su conexión con el ámbito hospitalario, al tiempo que ha recalcado que este tipo de donaciones suponen un acto de gratitud que se suma a otros que se producen en el ámbito sanitario como las donaciones de sangre y órganos. También ha mostrado su agradecimiento a la comisaria de la exposición y a la Fundación Marqués de Valdecilla por su esfuerzo y trabajo en muchos ámbitos que repercuten en el sistema cántabro.

Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, que ha coincidido en mostrar su agradecimiento a Pierre d'Argyll, ha mostrado el compromiso de la entidad que representa por seguir potenciando la "vertiente humana y artística" del Hospital Valdecilla.

A continuación, el artista Pierre d'Argyll ha expresado su gratitud por el hecho de que una de sus creaciones pase a formar parte de la colección permanente de la FMV y que, además, haya sido instalada en "una ubicación increíble" del centro hospitalario.  "Se cumple este sueño de tener este cuadro en la FMV bajo la mirada de pacientes y trabajadores del hospital", ha señalado el artista, para quien, con esta donación, se reafirma su "profunda gratitud" con Santander, ciudad que conoce desde hace 30 años, gracias a los lazos de su mujer con Cantabria.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Carmen Carrión, ha reiterado su agradecimiento a la FMV por apoyar la muestra 'Arquitecturas de la Memoria' que se expuso en septiembre del año pasado en el Hospital Valdecilla, arrancando con ella una serie de exposiciones que se han ido celebrado durante los últimos meses en las instalaciones hospitalarias.

La pieza donada por este autor francés forma parte de la exposición 'Arquitecturas de la Memoria', que pone el foco en el cerebro con el objetivo de que el espectador reflexione sobre la memoria y la creatividad. La muestra recorre un viaje intimo por tres ciudades (París, Nueva York y Santander) en el que no solo se refleja la topografía física de estas ciudades, sino también la emocional.

Sobre el autor

Pierre d'Argyll, nacido en Paris en 1961, es pintor y escultor. Desde 2003, se ha dedicado por completo a su trabajo artístico y a la investigación académica, obteniendo un Doctorado en Bellas Artes Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Cité Internationale des Arts en París en 1988, el Premio Nacional de Excelencia Profesional en Pintura en 2019 y el Premio Madrid Magazine de Pintura en 2023.

Su obra se encuentra depositada en instituciones como la Fundación Mapfre, la IESE Business School de la Universidad de Navarra en Nueva York, Gobierno de Castilla-La Mancha, el ECCO de Cádiz. Sus últimas exposiciones institucionales en 2023 tuvieron lugar en la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante; en 2024, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y en la Galería Studio 162 de Southampton.