Detalle noticia
Gracias a este acuerdo, la organización sin ánimo de lucro pone a disposición de la sanidad cántabra expertos que ofrecen apoyo emocional, orientación legal y recursos de ayuda a las víctimas y sus familias
César Pascual e Inocencio Gutiérrez durante la reunión para abordar los ámbitos de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación A Víctimas de Tráfico (Foto: Eva Laza)
Santander- 02.05.2025
El consejero de Salud, César Pascual, ha confirmado que el Gobierno de Cantabria renovará el convenio de colaboración con la Fundación A Víctimas de Trafico para prestar orientación, apoyo y asistencia especializada a las personas que han sufrido un accidente de tráfico y a sus familias.
Así lo ha acordado con el gerente de la Fundación, Inocencio Gutiérrez, en el transcurso de un encuentro para analizar los términos del acuerdo y la ayuda que se presta, fruto del mismo.
Así, la Fundación A Víctimas de Tráfico pone a disposición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un equipo de técnicos y expertos en el tratamiento de la problemática específica de los accidentes de tráfico, para ayudar a los afectados a superar los perjuicios personales derivados y que recuperen lo antes posible su proyecto vital.
De hecho, el convenio entre la Consejería de Salud y la Fundación incluye apoyo psicológico y material, junto al asesoramiento legal y derechos de los accidentados (coberturas de pólizas de seguro, indemnizaciones, reclamaciones, asistencia jurídica judicial, medicina legal, etc.) y proporciona una serie de recursos de ayuda.
En esta línea, se da soporte directo a los accidentados de tráfico vía telefónica o de forma presencial en el Hospital Valdecilla. También se aumentan los recursos al alcance de las víctimas con material ortopédico y consultas, además del apoyo doméstico en situaciones de dependencia y el transporte, que incluye el apoyo a los familiares directos del lesionado.
En concreto, de julio a diciembre de 2024, la Fundación informó a 84 personas, proporcionó apoyo emocional a 153, asesoría legal a otros 69 y ofreció otros recursos de ayuda a 3 pacientes.
Hay que recordar que la Fundación A Víctimas de Tráfico es una organización sin ánimo de lucro de utilidad pública e interés social que nace con un fin solidario, que no sólo se circunscribe a la estancia hospitalaria, sino que se prolonga posteriormente.